Cristina Denegri

Habiendo tenido este año como objetivo de todo el departamento, reforzar el área de ortografía y acentuación, a lo largo de todo el año, mis alumnos han estado practicando y enfatizando con ejercicios y una gran variedad de actividades este aspecto.

A su vez, ellos han logrado incrementar su vocabulario para poder expresarse de mejor forma en el área oral y escrita.  La mayoría de mis alumnos ha logrado mejorar sus construcciones gramaticales y se sienten cada día mas seguros en el reconocimiento de la sílaba tónica y, por lo tanto, en la aplicación de las reglas.

A continuación adjunto algunos de los ejemplos donde se puede apreciar la mejoría.

Ejemplos de trabajos de alumnos del departamento de español 2014-1015

Consuelo Olivares

En sexto grado trabajamos en el proceso de la escritura desde sus inicios. Lo que me interesa mostrar es el avance de mis alumnos en la adquisición de los habilidades de la ortografía.

Los trabajos que muestro aquí son diferentes redacciones de alumnos que muestran su progreso en la escritura.

Salma de Almenara

Mariano Delgiudice

En este último caso, se aprecia una mejor redacción y los indicadores han sido la expresión escrita, sin considerar el criterio de ortografía.

Marilia Ráez

MYP Grado 10

Trabajos de Mío Cid:

Ignacio Barcells 

Andrés Tirado

Trabajos de La vida es sueño:

Ignacio Barcells

Reflexión Don Quijote de la Mancha:

Roberto Kern

IB: Lengua y Literatura (11)

Lucas Arnovitz: En este trabajo sobre el problema de la inmigración, Lucas demostró su conocimiento y perfeccionó sus técnicas de escritura.

Lucas Arnovitz: Buena reescritura del ensayo sobre Un mundo para Julius.

Gabriel Pastor 1: Primera versión de ensayo sobre el terrorismo.

Gabriel Pastor 2: Versión final corregida y perfeccionada.

Gabriel Pastor: Ensayo sobre la novela de Cueto.

IB: Literatura (11)

Nicolas Dawson: En este Comentario de texto narrativo (Paper 1), Nicolás pule el trabajo y completa algunas ideas que faltan.

Nicolas Dowson: Ensayo sobre MEDEA.

Carmen Heeren 1: Primera versión

Carmen Heeren 2. Segunda versión

 

Ursula Salazar

MYP Grado 7

Trabajos escritos y editados sobre noticias reales y ficticias: Los alumnos, producen textos informativos a partir de libros leídos. Siguen la estructura de una noticia.

LIBRO: ESPERANZA RENACE Y EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

POR LUCIA CHÁVEZ Y ALONZO TELGE

LUCIA CHAVEZ

 

ALONZO TELGE LIBRO

 

Yvette Corazao

MYP Grado 9

Ensayos sobre Naves negras ante Troya:

Claudia Hurtado – Primera versión

Claudia Hurtado – Segunda versión                                                                                                     Mejoría notable del ensayo a varios niveles . Las ideas están mejor desarrolladas, orden lógico y ejemplos pertinentes. Ha corregido palabras de vocabulario y la redacción muestra coherencia. Aún requiere utilizar variedad de conectores lógicos.

Pamela Paz – Primera versión 

Pamela Paz – Segunda versión                                                                                                                          La alumna replanteó la tesis y elaboró nuevamente el esquema de su ensayo en forma detallada centrando su respuesta en el tema específico de la pregunta elegida. El ensayo muestra un desarrollo claro de acuerdo a las expectativas de la pregunta. El trabajo ha mejorado a nivel de todos los criterios.

Sabrina Bastías – Primera versión

Sabrina Bastías – Segunda versión                                                                                                                  En la reescritura del ensayo se puede ver que la alumna superó algunas de las limitaciones de su primer trabajo. La estructura muestra mayor claridad y orden, las ideas fluyen de manera coherente en la mayor parte del texto, se han corregido errores de ortografía y redacción en varias partes.

Ensayos sobre Unidades 1 y 2 del curso

Martino Busselli                                                                                                                                                     En la segunda versión del ensayo el alumno revisó la redacción y organización del texto y mejoró la expresión y coherencia de sus ideas. 

Francesca Borra

Eyal Cohen – Primera versión 

Eyal Cohen – Segunda versión                                                                                                                Alumna que ha pasado de Español B a Español A.  En esta versión del ensayo se ve una mejoría en la organización, uso de oraciones temáticas adecuadas al principio de los párrafos,  letra clara y mayor fluidez de las ideas. Requiere seguir trabajando en el desarrollo de vocabulario y expresión de ideas complejas.

MYP Grado 10

Ensayos sobre el Poema de Mío Cid:

Nerea Ramos – Primera versión

Nerea Ramos – Segunda versión                                                                                                                      La reescritura del ensayo muestra un texto más organizado y coherente. La alumna ha  replanteado adecuadamente las oraciones temáticas al comienzo de párrafo y se evidencia mayor corrección en el uso del lenguaje. Requiere un mayor desarrollo del contexto.

Lorenzo Pinasco – Primera versión

Lorenzo Pinasco – Segunda versión                                                                                                                 A diferencia de la primera versión, la reescritura del ensayo amplía e integra de manera adecuada el contexto que sirve de base a los argumentos presentados.  El alumno ha mejorado la estructura, uso del lenguaje y desarrollo de las ideas. Es evidente el trabajo personal y actitud crítica.

Stefano Lozano

DP Español A – Lengua y Literatura 12

Silvia Chero – Textos y criterios de evaluación

Silvia Chero – Primera versión

Silvia Chero – Segunda versión                                                                                                                          A diferencia de la primera, la segunda versión presenta mayor orden y balance en el análisis de los textos.  La introducción es más clara y concisa y los ejemplos han sido  seleccionados e integrados adecuadamente en el texto. La alumna debe seguir trabajando en la organización del análisis en paralelo.

María Fernanda Caicedo – Primera versión

María Fernanda Caicedo – Segunda versión                                                                                                     El comentario ha mejorado a nivel de organización,  desarrollo del análisis de recursos de estilo y uso del lenguaje. Requiere una mayor conciencia del efecto en el lector.

Rosana Calvi

MYP Grado 9

Trabajos escritos sobre Naves negras ante Troya:

Guillermo de la Torre: La segunda versión del trabajo de Guillermo muestra un gran avance en el desarrollo de las ideas.

Thomas Telge: Thomas mejoró mucho sus habilidades escritas en la segunda versión del trabajo. Revisó el estilo y la presentación de las ideas.

Ensayos argumentativos sobre la Unidad 4: La épica

Como parte del curso estamos trabajando con los alumnos de 9no. el ensayo argumentativo. Aunque es un formato difícil que les está tomando  a los estudiantes un poco más de tiempo  dominar, se puede ver en los siguientes ensayos cómo los alumnos mejoraron el nivel de sus trabajos gracias a la práctica de la reescritura:

Constanza Nicolini

Olivia Heffernan

Carina Busser

Tomás Arrarte

Tomás Carbone

 

MYP Grado 10

Ensayos sobre el Poema de Mío Cid:

Sebastian Chirinos

Noa Shavit – Ensayo Mío Cid

Ensayos sobre Don Quijote de la Mancha:

Sabrina Escobar: En la primera versión de su ensayo Sabrina no analiza correctamente las situaciones descritas y a su texto le falta reflexión crítica; sin embargo, en la reescritura Sabrina ha mejorado la forma en la que presenta las ideas y se aprecia un mejor trabajo crítico. También cabe resaltar la terminología empleada, ya que utiliza un vocabulario variado.

Sebastián Chirinos: La primera versión del ensayo de Sebastián no demuestra una buena comprensión de la idea principal de la obra. Sin embargo, para la segunda versión Sebastián tuvo que reestructurar la presentación de sus ideas y el resultado fue positivo. Aunque todavía podría haber desarrollado un poco más algunos temas, es evidente el progreso.

IB Lengua y Literatura (11A)

Ensayo sobre La hora azul de Alonso Cueto:

Natalia Escobar

Análisis de anuncio publicitario (Duracell):

Carla 1st draft     =>     Carla 2

Gabrielle 1 draft     =>    Gabrielle 2

Ejemplos de Ensayos sobre Un mundo para Julius:

Fabrizio Morales: En la reescritura, Fabrizio incorporó nuevas ideas. No se limitó a corregir los errores ortográficos, sino que organizó mejor la presentación de las ideas.

Katerina de la Borda: En la segunda versión del ensayo, Katerina mejoró mucho. Reorganizó las ideas y su ensayo fue más crítico y menos descriptivo.

Patrick Chang: A diferencia de la primera versión, en la reescritura sí se siente la voz de Patrick, su apreciación crítica de la obra y un mejor desarrollo de las ideas. Buena reescritura!

Goal del Departamento de Español

Nuestros estudiantes mejorarán sus habilidades escritas a partir de una serie de estrategias tales como la lectura y análisis de sus propios trabajos, así como la reescritura de las tareas escritas siguiendo las pautas que se les da.

Las profesoras seleccionaremos los trabajos de los estudiantes que demuestren un avance significativo de sus habilidades escritas y los publicaremos en este blog. Cada alumno deberá reflexionar, por su parte, sobre el proceso que los ha llevado a mejorar esta habilidad.